El proceso administrativo del marketing consiste en una serie de pasos o
etapas que tienen como objetivo el desarrollo eficiente de la labor del
marketing.
El proceso administrativo en el marketing se resume en 3 etapas.
- Planeación
- Instrumentación
- Evaluación del desempeño
De esta forma se aplica el proceso administrativo a la mercadotecnia;
tomando en cuenta esta aplicación detallamos las 3 etapas del proceso
administrativo aplicado a la mercadotecnia.
Planeación
Es la etapa que consiste en seleccionar los mercados meta como diseñar
un plan estratégico para satisfacer sus necesidades.
En esta etapa del proceso se definen: las metas y objetivos de
mercadotecnia por alcanzar, las estrategias y tácticas para alcanzar dichos
objetivos y metas así también la mezcla de marketing para los mercados que se
pretende atender.
Instrumentación
Es la etapa operacional en la que una organización trata de poner en
práctica los planes de mercadotecnia que se han establecido. Esta etapa abarca
las siguientes actividades:
a. La organización de
toda la compañía; con respecto a la creación del departamento de mercadotecnia.
b. La integración de
personal de la organización.
c. La dirección de las
actividades de mercadotecnia, en la cual intervienen elementos como la
delegación, coordinación, motivación y comunicación.
Evaluación del desempeño
Es una mirada retrospectiva y una mirada hacia delante, es el nexo entre
el desempeño pasado y la planeación y operaciones futuras. En esta etapa se
determina la eficacia con la que se está está obteniendo las metas incluidas en
el plan estratégico.
El proceso de evaluación de la mercadotecnia consta de los siguientes pasos:
a. Averiguar lo que
ocurrió: se descubren los hechos, se comparan resultados reales con los
objetivos para determinar en que difieren.
b. Averiguar porque
ocurrió: investigar a que factores de mercadotecnia se deben los resultados.
c. Decidir que hacer al
respecto: se planea el programa del siguiente periodo para mejorar y se
aprovecha lo que se hizo bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario