En esta sección se vera la organización del departamento de MK: la forma como evoluciona este departamento
dentro de las compañías y su organización
Evolución detallada del departamento de mercadotecnia
El departamento moderno de mercadotecnia es el producto de una larga evolución, por lo menos pueden distinguirse cinco etapas:
- Departamento de ventas
Todas las compañías comienzan con cuatro funciones sencillas: finanzas, contabilidad, operaciones y ventas. La función de ventas esta encabezada por un vicepresidente de
ventas que dirige la fuerza de ventas y también lleva a cabo algunas ventas
Departamento de ventas con funciones auxiliares
A medida que la compañía se expande, necesita investigación de mercadotecnia, publicidad y servicio al cliente en un régimen más continuo y experto.
- Departamento de
mercadotecnia separado
El crecimiento continuo acrecienta la importancia de otras funciones de
mercadotecnia, investigación de mercados, desarrollo
de productos nuevos, publicidad y promoción de ventas, servicio al cliente.
- Departamento moderno de
mercadotecnia
Aunque se supone que los vicepresidentes de ventas y mercadotecnia
trabajan armoniosamente, sus relaciones frecuentemente se caracterizan por
rivalidad y desconfianza. El vicepresidente de ventas se resiste a permitir que
la fuerza de ventas se vuelva menos importante en la mezcla de la mercadotecnia,
el vicepresidente de mercadotecnia busca mas poder para las funciones que no son de la fuerza de ventas. El de ventas
tiende a una organización u orientación a corto plazo y a preocuparse por
lograr las ventas al presente. El de mercadotecnia tiende a mostrar orientación
a largo plazo y a preocuparse por la planeación de los productos adecuados y la estrategia correcta a la mercadotecnia para
satisfacer las necesidades de los comunicadores a largo plazo.
La última solución forma la base del departamento moderno de
mercadotecnia, un departamento encabezado por un vicepresidente de
mercadotecnia con subordinados que informan desde cada función.
- Compañía moderna de
mercadotecnia
Una firma puede tener un departamento moderno de mercadotecnia y, sin
embargo, no operar como una compañía moderna de mercadotecnia. Esto último
depende de cómo ven los otros funcionarios la función de mercadotecnia. Si la
consideran principalmente como una función de ventas, están cometiendo un
error. Solo cuando ven que todos los departamentos están trabajando para el
cliente, y que la mercadotecnia no es el nombre de un departamento, sino del pensamiento de una empresa, se
convertirán en una compañía moderna de mercadotecnia.
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